jueves, 22 de abril de 2021

¿ QUÉ ES LA CULTURA INCLUSIVA?

 ¿ QUÉ ES LA CULTURA INCLUSIVA?







La educación inclusiva se ha ido transformado a través de los años, de acuerdo a las necesidades del contexto y por supuesto el restablecimiento de derechos de las personas con discapacidad, en ese cambio se han generado diferentes estrategias, acciones y metodologías que posibiliten llegar a una educación para todos que reconozca las habilidades y características de  los estudiantes, comprendiendo que la inclusión no se refiere netamente a la discapacidad, al contrario se refiere a ese reconocimiento de la diversidad en el aula. 

Y precisamente uno de los elementos o dimensiones como lo plantean Ainscow y Booth (2006) es la cultura inclusiva, la cual presentan como aquella que posibilita y genera espacios libres, que permitan la plena participación de todos los miembros de una comunidad resaltando el reconocimiento a la diferencia, generando espacios donde se resalten sus habilidades y características. Es entonces una de las dimensiones más importantes dentro de la educación inclusiva ya que permite eliminar las barreras de participación y actitudinales que son las que más se presentan en los entornos educativos y en ocasiones son las más complejas de derribar. 

Entonces, ¿Qué pueden hacer las instituciones educativas para desarrollar una cultura inclusiva? lo primero es conformar un equipo dentro de la escuela para que lidere, acompañe y evalúe las acciones en pro de la educación inclusiva, dicho comité debe estar conformado por directivos, docentes, orientador, padres de familia y estudiantes, seguido a esto el objetivo es generar actividades de toma de conciencia donde se rompan paradigmas sobre grupos que presentan una situación de vulnerabilidad como, discapacidad, analfabetismo, indígenas, entre otros. 

Entre algunos ejemplos de actividades que se pueden realizar están sesiones de capacitación a las familias sobre las características principales de los grupos vulnerables nombrados anteriormente con el objetivo de eliminar las creencias erróneas que hay sobre estos temas y lo más importante es como desde el hogar se genera ese reconocimiento por el otro como ser humano que hace parte de la sociedad como cualquier otro, que posee habilidades y requiere apoyo para algunas cosas.

Otro ejemplo puede ser organizar actividades por proyectos donde se involucren los diferentes lugares de procedencia de los estudiantes, costumbres de la región. Podría ser al finalizar el semestre establecer una feria donde se expongan las actividades trabajadas con el objetivo que toda la comunidad conozca los diferentes grupos que se encuentran en la región.

Involucrar en los currículos el conocimiento de todas las culturas que existen en su entorno mediato y el país donde viven.  Articulados con las actividades de clase con el objetivo de generar diferentes interacciones con la diversidad cultural, también para transmitir el respeto por el otro y cómo esas culturas enriquecen a su experiencia y educación personal.

Las actividades varían de acuerdo al contexto de cada institución y lo más importante a sus necesidades, sin embargo existe una línea y una temática que direcciona dichas acciones y es la educación inclusiva y en este caso específicamente la cultura inclusiva.





REFERENCIAS

Booth T., Ainscow M. y Kingston D. (2006). Index para la Inclusión Desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en Educación Infantil.  Revista World copyright 2006 © CSIE ISBN 1 872001 45 9.

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